dia de la persona emprendedora Andalucia

Palacio de Congresos y Exposiciones Adolfo Suarez, 01 de Diciembre.

Inicio Ponentes

PONENTES

ADELAIDA DE LA CALLE MARTÍN

CONSEJERA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense y doctora en la misma materia por la Universidad de La Laguna (Tenerife), su actividad profesional ha estado siempre ligada al ámbito académico. Ha sido desde 2004 rectora de la Universidad de Málaga (UMA), institución donde en 1999 ocupó la cátedra de Biología Celular. La consejera inició su carrera docente en La Laguna como profesora ayudante. Posteriormente, ya en la UMA, ha sido profesora titular, vicesecretaria de la Facultad de Ciencias, subdirectora de Cursos Abiertos, vicedecana de la Facultad de Ciencias y vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, entre otras responsabilidades. Autora de más de un centenar de artículos en revistas científicas, De la Calle ha dirigido una decena de tesis doctorales y, desde 1987, ha sido investigadora principal de numerosos proyectos sobre la estructura del sistema nervioso y las interacciones entre diferentes receptores cerebrales. Asimismo, ha desempeñado los cargos de presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2011-2013), de la Fundación General de la Universidad de Málaga (desde el año 2004) y de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (1994-2003). Además, ha sido vicepresidenta de Universia España (2009-2011), miembro del EIB Institute’s Supervisory Board (desde 2013) e integrante del Consejo Asesor de la Fundación Mujeres por África (desde 2008).

ALFREDO CHAVARRI

DIRECTOR GENERAL DE ANDALUCÍA ECONÓMICA

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Master in Business Administration por el Instituto de Empresa. Diplomado en Alta Dirección de Empresas Líderes por el I.I.San Telmo. Ha cursado otros programas superiores y en años recientes se ha especializado en gestión de media y en comunicación empresarial. Durante su trayectoria profesional ha ocupado distintas responsabilidades en empresas de diversos sectores: consultor senior, director territorial y director gerente. Desde 1999 es director general de Andalucía Económica. Ha sido profesor en la European University de Barcelona, en los masters de la Camara de Comercio, en el Instituto de Estudios Cajasol y ha impartido sesiones en otras escuelas de negocios e instituciones educativas como la Loyola Leadership School.

ÁNGEL RECIO ALMENDRO

REDACTOR FUNDADOR DEL DIARIO MÁLAGA HOY

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Málaga y Executive MBA por la Escuela de Organización Industrial (EOI), Ángel Recio es redactor fundador del diario Málaga Hoy, perteneciente al Grupo Joly, desde 2004 hasta la actualidad especializado en el área de Economía, Empresas y Turismo. Previamente, fue corresponsal en Málaga del diario económico Expansión, redactor en Vida Económica y colaborador en medios como Sur o Gaceta Universitaria, entre otros. Fue Premio Periodismo Ciudad de Málaga en 2013.

Linkedin
Twitter

ANTONIO GONZÁLEZ MARÍN

DIRECTOR GENERAL DE LA AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA IDEA

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona e ingeniero técnico industrial por la Universidad de Málaga, además de funcionario del Cuerpo Superior de Administradores de Gestión Financiera de la Junta de Andalucía. Ha sido secretario general de Empleo y director gerente del Servicio Andaluz de Empleo entre junio de 2012 y julio de 2015. Asimismo, desde 2005 a 2012 fue presidente de la Sección Española del Centro Europeo de Empresas Públicas y de Servicios Públicos (CEEP) y de la Agrupación Europea de Interés Económico Sur Europa Atlántico, que lleva a cabo la conexión ferroviaria de alta velocidad entre España y Francia. Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en la Administración autonómica, como el de jefe del Servicio de Inspección de Entidades Financieras. Desde enero de 2016 es director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, entidad adscrita a la Consejería de Empleo Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

Linkedin

ANTONIO JOSÉ VALVERDE ASENCIO

VICECONSEJERO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO. JUNTA DE ANDALUCÍA

Antonio José Valverde Asencio (Sevilla, 1967) es doctor en Derecho y máster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Profesor titular del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla (US) desde 1990, ocupaba los cargos de delegado del Rector para Relaciones con el Personal de la Administración y Servicios y de director de Relaciones de Gobierno, para los que fue nombrado en octubre de 2012. El nuevo Viceconsejero de Economía y Conocimiento fue director de Personal y de Desarrollo Profesional del Servicio Andaluz de Salud (2009-2012) y ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en la US, como los de vicerrector de Profesorado (2008-2009) y vicesecretario general y vicerrector de Estudiantes (2006-2008). Como investigador, es autor de más de cincuenta publicaciones, con destacadas aportaciones en derecho administrativo sancionador en el orden social, negociación colectiva en la función pública, autónomos, tratamiento de datos de carácter personal en la relación laboral, contrato a tiempo parcial y reforma laboral, entre otras materias.

Linkedin

ANTONIO RAMÍREZ DE ARELLANO LÓPEZ

CONSEJERO ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO. JUNTA DE ANDALUCÍA.

Catedrático de Física de la Materia Condensada, además de doctor en esta disciplina y licenciado en Economía por la Universidad de Sevilla (US), institución de la que ha sido rector desde marzo de 2012. El consejero de Economía y Conocimiento ha participado como investigador en más de 30 proyectos y contratos nacionales e internacionales, de los que ha dirigido 14. Es autor de cuatro patentes y más de 150 publicaciones. En la Universidad Hispalense ha desempeñado, entre otros cargos, los de vicerrector de Infraestructuras (2008-2012); vicerrector de Posgrado y Doctorado (2006-2008); director del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación, CITIUS (2004-2006), y coordinador del Vicerrectorado de Investigación. También ha ocupado diversos puestos en el equipo decanal de la Facultad de Física. Ramírez de Arellano ha sido miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y presidente de la Fundación Andalucía Tech, órgano de gobierno del Campus de Excelencia Internacional conjunto de las universidades de Sevilla y Málaga. Entre 1992 y 2000 realizó varias estancias de investigación en laboratorios extranjeros, entre las que destacan las desarrolladas en el Argonne National Laboratory (US Department of Energy), el National Institute of Standards and Technology (US Department of Commerce) y en la Northwestern University de Chicago (Estados Unidos). En 2006 recibió el Diploma de Excelencia Docente de la US.

BRUNO FERNÁNDEZ SCRIMIERI

CONSEJERO DELEGADO DE ENISA

Licenciado en ciencias económicas por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Técnico Comercial y Economista del Estado. Ha completado su formación en la London School of Economics, el IESE y el Real Colegio Complutense de la Universidad de Harvard. Desde su ingreso en la Administración española ha ocupado diversos puestos relacionados con el comercio y las relaciones económicas internacionales. Entre septiembre de 2008 y septiembre de 2012 desempeñó el puesto de consejero económico y comercial de la oficina comercial de España en Casablanca, y a continuación fue nombrado director de la división de Moda, Hábitat e Industrias Culturales de ICEX España, Exportación e Inversiones.Actualmente, es consejero delegado de Enisa, empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dedicada a la financiación de la PYME, principalmente a través de la figura del préstamo participativo.

Linkedin

CARLOS JEAN

MÚSICO Y PRODUCTOR DE REFERENCIA DE MÚSICA ELECTRÓNICA

Nominado hasta 6 veces a los Grammy y con un premio Ondas a mejor DJ, su capacidad para entender y conjugar los diferentes mundos que conforman la industria, siempre a la última en las tendencias musicales, han hecho de él uno de los creadores más polifacéticos del panorama español. Músico, cantante, productor y Dj, Carlos Jean es, sin lugar a dudas, una de las piezas clave del pasado, el presente y el futuro de la música en España. Además de su faceta musical, Carlos Jean es conocido en el mundo del marketing por su experiencia e innovación a la hora de desarrollar proyectos musicales con marcas que han alcanzado el éxito. Junto a su compañía MUWOM, creada por él junto a otros tres socios más, han desarrollado proyectos como El Plan B, con Ballantines, Music Experience con Coca-Cola, pasando por la creación de un himno para la escudería Ferrari con El banco Santander, o la unión de música clásica y urbana con la marca de café Carte Noire, entre otros. Sin duda, la faceta de Carlos Jean más reconocida por la industria es la de productor. Ha producido premiados discos como los de Hombres G, Bebe, Enrique Bunbury, Fangoria, Tiziano Ferro o Juan Zelada, y en la actualidad su carrera se centra en la escena electrónica, convirtiéndose en uno de los pocos productores y djs del panorama actual nacional. Carlos Jean ha compartido cabina y platos con los djs más destacados del panorama internacional como David Guetta, Alesso, Nervo o The Zombie Kids y en las salas más célebres como Privilege o Cocoloco. Pero su ambivalencia le ha permitido llenar, además de las discotecas de mayor renombre, grandes aforos, reuniendo ante su escenario a más de 100.000 personas. Junto a Najwa Nimri, Carlos vuelve a los escenarios con el exitoso binomio NajwaJean, el regreso más esperado de 2015.

CARLOS ROSALES PÉREZ

DIRECTOR DE MARKETING EN GRUPO ALVIC

Empresa familiar fundada por su padre D. Alejandro Rosales en 1965 y dedicada a la fabricación de materiales y componentes para el mobiliario y la decoración. Apasionado del desarrollo de producto e investigación y promoción de mercados, acuerdos estratégicos y coordinación de líneas de producción. Su formación siempre ha estado orientada a la promoción y gestión de negocios desde un punto de vista estratégico y de marketing; cuenta con un Grado en Business & Marketing por ESIC, que completa con un Programa de Implantación al Mercado Exterior (IESE Business School) en el periodo comprendido entre 1992 y 1995. Realiza una formación continua con un programa de Coaching Directivo y Alta Dirección por el Instituto San Telmo, donde también lleva a cabo una Cátedra en Empresa Familiar.

Linkedin

CÉSAR BONA GARCÍA

MAESTRO Y ESCRITOR

Zaragozano nacido en el 1972, Licenciado en Filología Inglesa y Diplomado en Magisterio en Lengua Extranjera por La Universidad de Zaragoza. Maestro desde hace 15 años. Nominado entre los 50 finalistas a nivel mundial para el Global Teacher Prize. Delegado español en el Foro Internacional sobre Educación. Director del curso Aprendizaje creativo e innovación docente en 2015 y Co- director del curso Educando agentes de cambio en 2016, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Entre otros, Premio Magister de Honor por la Plataforma de la Escuela Pública, Cruz San José de Calasanz 2011 por el Gobierno de Aragón, máxima distinción en la educación aragonesa, por la implicación en la educación mediante estrategias innovadoras. Premio Internacional Educared 2010 y 2011. Conferencista y escritor entre otros de La nueva educación (2015)  y Las escuelas que cambian el futuro (2016)

Twitter

CHICA GONZÁLEZ RIPOLL

EX-VICEPRESIDENTA DE ACES

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid.  Exvicepresidenta de ACES (Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social) Fundadora en 1979 de la Cooperativa de Enseñanza "Huerta Santa Ana" de Gines (Sevilla), ha sido su presidenta y directora durante quince años. En su trayectoria docente ha impartido clases en todos los ciclos desde Educación Infantil a ESO. Ha ejercido como consultora y evaluadora de proyectos en el Programa  “Aprender a Emprender, como desarrollar el talento emprendedor” de  la Fundación Trilema Emprende para la Fundación Príncipe de Girona relativo a proyectos de emprendimiento juvenil. Forma parte del Grupo de Expertos para la Mejora Educativa de la Fundación ATRESMEDIA. Colabora con la Escuela Andaluza de Economía Social  en el Proyecto Europeo Erasmus + titulado “Aprender más sobre cómo trabajar cooperativamente”. Su objetivo es la difusión del cooperativismo entre los jóvenes europeos dotándolos, tanto a ellos como a los docentes, de recursos y herramientas adecuados a tal fin. Su pasión es la educación y la intercooperación.

Facebook

CRISTINA AMATE BUENO

JEFA DE DEPARTAMENTO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL DE AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, especializada en propiedad industrial e intelectual por el Instituto de Empresa (IE) y por el Centro de Patentes de Barcelona. Jefa de Departamento del Servicio de Propiedad Industrial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, de la Junta de Andalucía. Ha sido Directora de servicio de la empresa pública de Fomento y Gestión Integral de Andalucía y master en gestión de gabinetes institucionales. En su trayectoria profesional ha sido asesora jurídica (Parlamento de Andalucía) y durante dos años subdirectora general del Instituto Andaluz de la Mujer. Su actividad profesional en la actualidad se centra en el asesoramiento especializado en la tramitación de los títulos de propiedad industrial, contratos de licencias de patentes, transferencia de tecnología e infracción de patentes y la Dirección del Centro de Información Tecnológica y de la Propiedad Industrial (CITPIA) y coordinación del Centro Patlib de Andalucía (Centro Europeo de información de patentes).Ha participado con ponencias y jornadas en distintos foros especializados en los campos profesionales relacionados con la propiedad industrial.

Linkedin

DANIEL SÁNCHEZ

CEO DE GAMMERA NEST (PLAYSTATION TALENTS)

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con más de diez años de experiencia en el campo de los videojuegos y las aplicaciones multidispositivo, participando como socio en la creación de varias compañías pioneras en el campo de la telefonía móvil y reconocidas del sector a nivel internacional. Compagina su actividad empresarial con su trabajo como profesor de Introducción al Proceso Creativo en el grado de Diseño y Técnica de Videojuegos.

Linkedin

DAVID RODRÍGUEZ MEGÍAS

VICEPRESIDENTE DE INVERSORES DE AABAN

Licenciado en Ingeniería de Caminos por la Universidad de Granada, MBA ESIC, Programa AD1 San Telmo. CEO&Founder de la compañía SER Sistemas de Energias Renováveis, compañía pionera en el mercado de las energías renovables en Brasil. Vicepresidente de AABAN, Red de Business Angels de Andalucía, organización sin ánimo de lucro para la promoción e inversión de proyectos en Andalucía en fase semilla. Socio en Icired, Sigma Biotech, Momo Pocket y otras compañías. Antes como trabajador por cuenta ajena Director de Zona Andalucía en Aldesa Construcciones, CEO en Kandor Graphics y colaborador en varias compañías.

Linkedin
http://serbrasil.com
http://aaban.org/

ELENA GALLARDO MORILLO

EXPERTA EN COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

Doctora en Neurociencia. Científica y conferenciante en materias de neurociencia aplicada al mundo empresarial y desarrollo del talento. Trabaja actualmente como profesora e investigadora en la Universidad de Sevilla. Compagina su profesión académica con la de profesora colaboradora en el Instituto de Estudios Cajasol, especializada en el área de presentaciones eficaces y de alto impacto. Colabora activamente en programas de formación tales como "100 caminos al éxito" dirigido a emprendedores y el máster de Globalización y Negocios Internacionales. Al mismo tiempo es Presidenta del club Toastmasters Sevilla, perteneciente a la red Toastmasters International, considerado el club para hablar en público más importante a nivel internacional.

Linkedin

ELISABETH GARCÍA FERNÁNDEZ

REPRESENTANTE DE CC.OO ANDALUCIA

Secretaria de mujer y juventud de CCOO Andalucía desde el año 2013 y consejera del Consejo Económico y Social de Andalucía. Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Abogada en ejercicio desde el año 2003, especializada en derecho laboral.

GASPAR JOSÉ LLANES DÍAZ-SALAZAR

PRESIDENTE DE ANDALUCÍA EMPRENDE Y SECRETARIO GENERAL ECONOMÍA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla es funcionario de carrera y pertenece al Cuerpo de Administradores Generales de la Junta de Andalucía desde 1988. Master de Especialización en Dirección de Iniciativas Sociales y en Derecho de la Competencia. En el ámbito de la administración andaluza ha sido Director del Instituto de Estadística de Andalucía (1996-2000) y Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Andalucía (2007-2010). Actualmente desde abril de 2010 es Secretario General de Economía de la Junta de Andalucía, Presidente de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior) y Presidente de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. Actualmente es también Consejero del ICEX y patrono de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. En su carrera administrativa ha sido también Adjunto al Secretario General de Economía (1994-1995 y 2000-2007), miembro de las mesas de redacción y seguimiento de los planes económicos de Andalucía y Jefe del Servicio de Planificación Económica y Presupuestaria de la Consejería de Asuntos Sociales (1991-1994). En el ámbito universitario ha sido profesor de economía aplicada, estadística y econometría en la Universidad de Sevilla (1988-1996) y coordinador de la Comisión de Economía y Empleo en la iniciativa del Presidente de la Junta de Andalucía “Foro Andalucía en el Nuevo Siglo” (1998-1999), es miembro del Centro de Predicción Económica de España; del Consejo Asesor del Foro de divulgación económica “Econolandia” y del Proyecto “Uninnova” dirigido a propiciar la innovación en el ámbito universitario. Es autor de publicaciones en revistas nacionales e internacionales en macroeconomía, econometría, coyuntura económica, estadística, derecho de la competencia, contabilidad social, educación y medio ambiente.

Linkedin

GRACIA CATALINA PIÑERO

Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Sevilla y la K.U.Leuven y MBA por la Universidad de Pekín. Ha tenido la oportunidad de explorar el mundo, estudiar y trabajar en diversos países como Bélgica, Francia, China o Brasil.  Es una fiel defensora del cambio, pues piensa que "las zonas de confort ponen límites a nuestro potencial, tanto desde un punto de vista profesional, como personal". En su trayectoria laboral ha trabajado en diferentes sectores y países. Desde 2010 dedica su actividad profesional al mundo del emprendimiento, firmemente convencida de que los emprendedores deben ser uno de los pilares fundamentales de nuestra economía. Actualmente es la directora del programa de emprendimiento tecnológico Minerva, donde trabaja cada día con emprendedores andaluces, apoyándoles en su desarrollo empresarial para conseguir que conviertan sus ideas en negocios reales.

Linkedin

JAVIER GONZÁLEZ DE LARA Y SARRIA

PRESIDENTE CEA

Licenciado en Derecho y máster en Mediación y Resolución Extrajudicial de Conflictos, abogado en ejercicio, empresario del sector turístico y cultural. Es presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), vocal del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de la Fundación Cultura, Economía y Medio Ambiente. Es miembro del Pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España. Preside la Sociedad de Garantía Recíproca Avalunión S.G.R. y es vocal de la Fundación Santa María de la Victoria. Es vicepresidente del Consejo de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) de la Zona Sur. Es también presidente del consejo de administración de la empresa “Málaga-Visión, S.L.”, dedicada a la promoción de servicios turísticos-culturales y a proyectos inmobiliarios, entre otras actividades. Además de su dedicación al mundo empresarial, también cultiva su faceta artística de pintor marinista, y en este ámbito participa en numerosas exposiciones individuales y colectivas.

JOSÉ BERNAL GUTIÉRREZ

ALCALDE DE MARBELLA

Es Doctor en Historia. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga. Graduado en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional de San Telmo. Postgrado de Gestión de la ciudad y urbanismo por la Universidad Oberta de Cataluña. Es miembro del Grupo de Investigaciones Históricas Andaluzas de la Universidad de  Málaga y premio Vázquez Clavel de Investigación. Ha publicado diferentes monografías y artículos en revistas científicas. Es profesor del IES Victoria Kent de Marbella. Ingresó muy joven en el movimiento sindical de la Universidad de Málaga y, posteriormente, en la UGT y en la militancia de las juventudes del PASOC. Desde 2003 milita en el PSOE de Marbella. En 2008 fue elegido Secretario General del PSOE de Marbella y miembro de la ejecutiva provincial de Málaga. En febrero de 2009 fue nombrado Consejero Delegado de Acosol por la Comisión Gestora de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol hasta julio de 2011. En el mandato 2011-2015 fue portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Marbella. Ha sido diputado en el Parlamento de Andalucía en la IX Legislatura donde ejerció como portavoz de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Desde junio de 2015 es alcalde de Marbella.

Linkedin

JOSÉ FRANCISCO PÉREZ

DIRECTOR GENERAL DE AGENCIA DE OBRA PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Diplomado en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto San Telmo; ha cursado estudios de ciencias empresariales y políticas. Fue director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta desde junio de 2012 a julio de este año. El director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta también ocupó el cargo de consejero delegado de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte (2010-2012) y de la sociedad pública Deporte Andaluz (2008-2010). Anteriormente fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra durante tres mandatos y parlamentario andaluz en la VII Legislatura.

JAVIER ROLDÁN

SOCIO FUNDADOR Y CEO DE ISOLUCIONA

Ingeniero Industrial, máster en Sistemas de Energía Térmica y con formación en marketing digital a través de la ESIC. Socio fundador y CEO de ISOLUCIONA, apostando por recuperar la figura del ingeniero como “solucionador” de problemas, con la  evolución de internet, el marketing online y los cambios en todos los ámbitos de la sociedad, pero sobre todo en el entorno tecnológico y económico, desde 2009 desarrolla proyectos y aplicaciones, aportando soluciones técnicas en el ámbito de la ingeniería, el diseño mecánico y las TIC, en el desarrollo web y móvil. Miembro del Consejo de la Cátedra de Economía Social, Ética y Ciudadanía Grupo Cooperativo El Roble perteneciente a la Universidad Pablo de Olavide y Secretario del Consejo de Sección de Faecta Sevilla (Federación de Cooperativas de Trabajo de Andalucía).

Linkedin

 

JOSÉ GONZÁLEZ

SOCIO COFUNDADOR Y CEO DE AOIFES

Socio cofundador y CEO de AOIFES encargado de la gestión con alto enfoque en la estrategia de la compañía, el desarrollo de producto y la comercialización del mismo. En sólo 3 años de vida, ha convertido a AOIFES de una idea a una empresa en constante crecimiento en torno al 300% y que hoy en día cuenta ya con 33 trabajadores y factura internacionalmente. Ingeniero de Telecomunicaciones, tiene un MBA y 10 años de experiencia trabajando en la industria aeroespacial. Comenzó su carrera trabajando para Airbus Deutschland GmbH en Hamburgo en el departamento de Wireless Cabin Systems donde certificó por primera vez el uso de móviles en aviones GSM y WIFI. Trabajó con el grupo Lufthansa certificando sistemas de entretenimiento, comunicaciones por satélite y comunicación directa aire-tierra. Experto en desarrollar productos que cumplen con los más estrictos estándares de aviación y certificarlos para permitir su uso en aviones.

Skype: Jotayub

JUAN DE LA TORRE

DIRECTOR DE MARKETING Y VENTAS DE CABIFY ESPAÑA

Licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC. Llegó a Cabify hace dos años para dirigir las acciones de marketing y ventas de la compañía en España. Con más de doce años de experiencia en marketing, está especializado en entornos online. A lo largo de su trayectoria ha diseñado planes de marketing estratégicos para empresas de diferentes sectores, como la compañía de formación de inglés Vaughan Systems. Previa a su experiencia en consultoría en la empresa Esfera One y a su paso por Repsol, donde ocupó el puesto de gestor de publicidad corporativa, de la Torre trabajó en Sage. En esta compañía, empezó su andadura como Channel Marketing Manager, pasando por New Business Marketing Manager hasta convertirse en Product Marketing Manager, donde era responsable de la estrategia “go to market” de los productos y servicios de la División de Pymes y Autónomos.Trabajó en la agencia Casalé Comunicación, donde realizó planes estratégicos de comunicación, estudios de mercado y acciones de Marketing y Relaciones Públicas para clientes como IBM España y Portugal.

Twitter
Linkedin

JUANMA POLAINA

EXPERTO EN INDUSTRIAS CREATIVAS ANDALUCÍA EMPRENDE

Licenciado en Derecho  por la Universidad de Jaén. Experto en Derecho Comunicatorio por la Cátedra Jaén Monnet y Programa de Alta Dirección  en la Escuela Internacional de Negocio de San Telmo.  Ha completado su formación académica y alta especialización, como  experto consultor en la Industria Creativo Cultural  tras realizar el  Máster en Interpretación del Patrimonio Cultural por la Universidad Internacional de Andalucía. Desde  1998, su trayectoria profesional  ha estado  vinculada a la Administración Publica y en empresas privadas, desarrollando funciones y tareas, en puestos de gestión Técnica y Directiva en programas de desarrollo local, territorial, de promoción de empleo, y/o desarrollo empresarial.  Durante 7 años, ha sido el Director-Gerente de Consocio UTEDLT de Puerto Real del Servicio Andaluz de Empleo y desde 2009,  Responsable Técnico  provincial de Proyecto Lunar la primera iniciativa pública de asistencia técnica especializada en el sector creativo cultural de la Junta de Andalucía, sector por el que siente pasión y en el que junto con su afición por el surf, expresa su vocación y actitud emprendedora. 100% Made in Cádiz. Actualmente Coordinador de Diseño y Estrategias de la Provincia de Cádiz de Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza. Junta de Andalucía.

Facebook
Twitter
Email

LUIS FELIPE CAMPUZANO

PRESIDENTE SEVILLA CAPITAL INTELIGENTE

Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla y MBA por ESADE. Ha sido Director General de Adecco España y Director de una de sus filiales para Europa Continental, Director General de la Fundación Empleo y Sociedad. En el mundo del emprendimiento es Presidente de Sevilla Capital Inteligente y fundador de la consultora Basics4Growth. Autor de obras como, “Réquiem por un marrano” y “El músico de Stalin” entre otros.

Linkedin

LUIS REY GOÑI

EMBAJADOR DEL CAPÍTULO SINGULARITY UNIVERSITY SEVILLA

Doctor en Ciencias Químicas por las Universidades de Bolonia y de Sevilla y con formación de postgrado en Singularity University y Harvard, Luis Rey Goñi ha dirigido durante los últimos 19 años el Colegio de San Francisco de Paula.En 2012 se fundó la Fundación Goñi y Rey, y desde ella promovió el año pasado la Cumbre Global más masiva celebrada por Singularity University fuera de California. Decidido a impulsar la innovación y el emprendimiento en nuestra ciudad, meses más tarde, fue autorizado a fundar el capítulo sevillano de esta institución, el primero junto al de Tel Aviv fuera de su ámbito geográfico fundacional. Desde 2014, forma además parte del máximo órgano de dirección del Bachillerato Internacional, organización educativa global que integra a más de 4.000 colegios de todo el mundo, siendo el primer español que accede a esta responsabilidad. Premio Joven Empresario de Sevilla 2006. En 2010 recibió la Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana y en 2003 la Orden de las Palmas Académicas de Francia. Recientemente ha sido nombrado Académico de Honor de la Academia de la Diplomacia del Reino de España.

Linkedin

LUIS SALIDO

DIRECTOR DE MARKETING OFF-LINE EN SOFTWARE DELSOL

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, Executive MBA por ESIC, Master en Dirección Comercial y Marketing, Dirección de Ventas y Marketing Digital también por ESIC, ha desarrollado su carrera en Ventas y Marketing en diferentes sectores: farmacéutico, gran consumo, construcción, descanso, consultoría... a nivel nacional e internacional, para compañías como Grupo Ferrer, Unilever, Grupo Lo Monaco, Grupo MRA, etc. Actualmente en Software DELSOL, una de las primeras empresas de software de gestión en España por número de clientes, número de aplicaciones instaladas y valoración de sus servicios, dirige las tareas de análisis, planificación, ejecución y control de los objetivos de marketing offline.

Linkedin

MANUEL ALEJANDRO CASTILLO LÓPEZ

DIRECTOR DIARIO SUR

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Ha desarrollado toda su carrera profesional en Vocento, donde ha participado en la puesta en marcha y transformación de numerosos proyectos informativos. Empezó a colaborar con SUR en 1981, pasando a integrarse poco más tarde en el periódico como redactor de deportes. Posteriormente pasó a la sección Local, donde trabajó en casi todas las áreas temáticas, especialmente en política y municipal. Siendo jefe de Sección Local, en 2001 se hizo cargo de la dirección de informativos de Canal Málaga. Después de tres años en la televisión Local de SUR, en 2004 se incorporó al equipo fundador de La Voz de Cádiz, del que fue subdirector y en el que estuvo casi seis años con responsabilidades en el periodismo de papel, en la web y en la puesta en marcha de Punto Radio Cádiz. Durante su etapa gaditana recibió el Premio Andalucía de Periodismo por el carácter innovador del portal de Internet  lavozdigital.es. En 2009 accedió al cargo de director de la agencia Colpisa y de la redacción central de medios regionales de Vocento, convirtiéndola en una factoría de contenidos multimedia para los 12 periódicos y otros seis diarios de referencia autonómica, así como para sus portales de Internet. Desde febrero de 2012 es director de SUR.

Linkedin

MANUEL ORTIGOSA BRUN

DIRECTOR GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Ingeniero de Telecomunicaciones y máster en Organización Industrial y Gestión de Empresas por la Universidad de Sevilla, y en Administración de Empresas por la Escuela de Organización Industrial. Desde 2005 desempeñaba el cargo de jefe del Servicio de Planificación Tecnológica de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta. Ortigosa Brun, que inició su actividad profesional como ingeniero electrónico en el ámbito privado, es funcionario de carrera del Cuerpo Superior Facultativo de Ingenieros de Telecomunicaciones desde el año 2000. Desde entonces, ha desempeñado diversos puestos de gestión en las áreas de Planificación de la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta (2001-2004) y de inspección y control de medios de la Dirección General de Comunicación Social (2000-2001). Participó como experto asesor en 2014 en la tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados de la nueva Ley General de Telecomunicaciones. Ese mismo año fue reconocido con el Premio Ingeniero del Año del Colegio y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Andalucía Occidental y Ceuta.

Linkedin

MARCO ANTONIO CABRERA LEÓN

RESPONSABLE DE ANDALUCÍA OPEN FUTURE - TELEFÓNICA

Estudiante de informática en la Universidad de Málaga, comenzó su actividad profesional en Telefónica en las áreas técnicas y de red para posteriormente unirse al área comercial y concretamente a áreas relacionadas con el marketing y la comunicación. Convencido de que las TIC son, y serán, un elemento clave para mejorar la vida de las personas, la competitividad de las empresas y la eficiencia de las administraciones públicas. Desde 2014 pertenece al equipo de Andalucía Open Future, iniciativa público-privada formada por Junta de Andalucía y Telefónica cuyo objetivo es la integración de las iniciativas que conforman el ecosistema del emprendimiento de base innovador en Andalucía. Un espacio conformado por personas con ideas y empresas con proyectos. En este proyecto ha liderado la puesta en marcha de los tres espacios de Crowdworking de Andalucía Open Future (Sevilla, Málaga y Almería),  impulsado el programa de Becas Egresados dirigido a estudiantes de postgrado, en colaboración Público-Privada con las Universidades públicas andaluzas, así como el desarrollo del programa Talentum para que alumnos de grado puedan formar parte de una startup tecnológica dentro de las aceleradoras con las que trabaja la iniciativa. Imparte clases en el Master Universitario en Gestión de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en la Universidad de Sevilla.

Linkedin

MARTA GONZÁLEZ

CEO SIGMA BIOTECH

Marta González es la CEO y Fundadora de la empresa Sigma Biotech. Esta joven granadina, especializada en mundo de la I+D+i para el sector agroalimentario, es Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, además de Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. A pesar de su juventud, cuenta no sólo con una amplia formación en el sector alimentario sino con una dilatada experiencia, de más de 12 años, en el mundo de la I+D+i y en compañías de servicios relacionados. La demanda de servicios de innovación cada vez mayores por parte de las empresas, la necesidad de apostar por mejoras continuas en productos o procesos agroalimentarios así como la implantación de filosofías de innovación orientadas al mercado, fueron los detonantes para la constitución de Sigma Biotech hace poco más de tres años y medio y, de esta forma, la decisión de Marta de lanzarse al mundo del emprendedurismo.

Linkedin

MERCEDES EIRÍN

DISEÑADORA Y DIRECTORA CREATIVA DE UNIVERSO EIRÍN

La diseñadora y directora creativa Mercedes Eirín fundó el estudio Universo Eirín con el fin de desarrollar un nuevo concepto creativo en el que se fusionan diseño y arte. La filosofía de Universo Eirín se asienta sobre la base de piezas artísticas que contribuyen a la creación de atmósferas cautivadoras, donde emoción y funcionalidad están presentes. Con más de veinte años de experiencia en el sector del interiorismo y la decoración, la exposición en la Milano Design Week en 2012 supuso un punto de inflexión en su carrera. Desde entonces el estudio que direje en Sevilla no ha dejado de crear y desarrollar mobiliario y productos de diseño contemporáneo en ediciones limitadas, tanto a nivel nacional como internacional.

Linkedin

 

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ

DIRECTOR DE TITANIA

Licenciado en Químicas por la Universidad de Cádiz. Su carrera profesional ha estado vinculado a laboratorios de I+D, primero como investigador en el Grupo de Corrosión y Protección de esta Universidad y después como tecnólogo en la Fundación ITMA (Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias) donde se especializó en tratamientos superficiales, aleaciones metálicas y pinturas de uso industrial. En el año 2000 regresa a la Universidad de Cádiz donde lidera, junto con el catedrático Javier Botana, un proyecto de transferencia Universidad-Empresa de ensayos sobre materiales y procesos de la Industria. En el año 2006 pone en valor toda esta experiencia creando la empresa Titania, Ensayos y Proyectos Industriales que tras 10 de años de actividad se ha consolidado como una firma líder en servicios de control de calidad e I+D para la industria aeroespacial con contratos en los principales polos aeronáuticos europeos y una base de más de 100 clientes. En 2015 fue galardonada con el Premio Banderas de Andalucía a la Acción Empresarial, y este año Titania ha sido finalista por la provincia de Cádiz en los Premios Alas 2016, organizados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en la categoría de Iniciación a la Exportación".

MIGUEL MACÍAS

CEO DE ADVENIO

Ingeniero Agrónomo, experta en gestión de la innovación y proyectos de I+D+i, estrategia y organización empresarial. Cuenta con una experiencia de más de quince años en el ámbito del Sistema Andaluz de Innovación enfocada a servicios para la mejora de la competitividad del tejido empresarial. Especializado en el diseño de modelos de negocio y en la aplicación de metodologías ágiles y de innovación (Lean Startup, Design Thinking, Service Design, Customer Developement) para validar startups en el mercado y para apoyar a empresas en el lanzamiento de nuevos productos o servicios, así como en sus procesos de innovación, consolidación o reorientación. Master en RRHH por ESNA, MBA Instituto de Estudios Cajasol, Posgrado en Metodologías Ágiles y Gestión de Proyectos por IEBS School, Programa Executive en Marketing Digital por ESIC, Experto en Desarrollo Local por la OIT. CEO fundador de Advenio, compañía especializada en diseñar, desde el cliente, soluciones, productos y modelos innovadores, factibles y viables (http://advenio.es). Creador de EDVdesign, plataforma online para diseñar, validar e innovar modelos de negocio (http://edvdesign.com). Asesor estratégico en Geographica. Actualmente imparte clases en Master y Posgrados de la Escuela de Negocio de la Cámara de Comercio de Sevilla, IEBS School, ESIC y de la Universidad de Sevilla.

Linkedin

MIQUEL COSTA PLANAS

PRESIDENTE DE KEIRETSU FORUM

Licenciado en ciencias empresariales y MBA por EADE (título oficial de Universitat Ramon Llull) y PADE por IESE- Universidad de Navarra (2007). Presidente de Keiretsu Forum Spain, cofundador y Presidente de Foro Capital Pymes, inversor privado y miembro del consejo asesor de varias empresas de diversos sectores

Linkedin
Twitter

MÓNICA CASTILLA BAYLOS

JEFA DEL ÁREA DE DIFUSIÓN, COMUNICACIÓN Y RELACIÓN CON LA EMPRESA. OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM) y pertenece a la Escala de Titulados Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Especialidad Propiedad Industrial. Ingresó como funcionaria de carrera en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en el año 2003. Desde 2011 desempeña la jefatura del Área de Difusión, Comunicación y Relación con la Empresa de la Unidad de Apoyo a Dirección. Es miembro del Comité Organizador del Foro Europeo de la Ciencia, Tecnología e Innovación “TRANSFIERE”, miembro de grupos de trabajo junto con la Dirección General de Innovación y Competitividad, en especial con las Subdirecciones Generales de Transferencia de Tecnología y Colaboración Público-Privada, miembro de la comisión de seguimiento de CEVIPYME y coordinador de la actividad del Programa Iberoamericano CIBEPYME: Plataforma Iberoamericana de ayuda a las PYMEs en materia de Propiedad Industrial.

Linkedin

MONTSERRAT REYES CILLEZA

DIRECTORA GERENTE DE ANDALUCÍA EMPRENDE, FUNDACIÓN PÚBLICA ANDALUZA. JUNTA DE ANDALUCÍA

Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga, especialista en Derecho Comunitario, diplomada en Estudios Avanzados sobre Protección de los Consumidores en el Derecho Privado y derechos fundamentales en la sociedad de la información por la Universidad de Málaga y Máster en Urbanismo y Actividades Inmobiliarias de la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Politécnica de Barcelona. Desde el año 1995 ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en la administración pública andaluza, entre los que se encuentran los de viceconsejera de Cultura y Deporte y secretaria general de Cultura, en la consejería de Cultura y Deporte y los de secretaria general de Turismo, secretaria general Técnica y directora general de Promoción y Comercialización Turística, en la consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Asimismo, ha ejercido como profesora asociada de los departamentos de Derecho Constitucional, Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga.

Twitter

NATALIA SÁNCHEZ ROMERO

VICEPRESIDENTA EJECUTIVA-SECRETARIA GENERAL DE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, su carrera profesional pronto se vincula al entorno asociativo empresarial, en el que desde 1997 ha desarrollado tareas de asesoramiento y apoyo a la creación de empresas, consultoría, coordinación de eventos y seminarios, ponencias y mesas redondas. Es Vicepresidenta Ejecutiva y Secretaria General de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), y Secretaria de la Fundación CEM, Cultura Economía y Medio Ambiente. Es vocal del Consejo Social de la Universidad de Málaga, del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES Andalucía), del Consejo Social de Málaga, de la Comisión Ejecutiva de la Fundación MADECA, de la Comisión Ejecutiva de la Fundación CIEDES, de la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y vocal de la Asamblea de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), entre otros organismos, además de vocal del Consejo de Administración de Avalunión S.G.R.

OSKAR MARTÍN SILVOSO

REPRESENTANTE U.G.T. ANDALUCÍA

Miembro de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT Andalucía,  como responsable de la Secretaría de Empleo y Formación, desde el 9 de enero de 2014. Curso estudios de Ciencias Políticas y su trayectoria profesional está vinculada al  sector público desde hace trece años, concretamente como encargado del Departamento de Inspección de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA).En cuanto a su trayectoria sindical, está afiliado a nuestro sindicato desde 1 de junio de 2006, es en la actualidad miembro de la Sección Sindical de AGAPA en Granada y desde 2008 a 2011 fue presidente del Comité de Empresa de AGAPA. Es representante titular por UGT Andalucía en el Consejo Andaluz de Formación Profesional (CAFP), del  Pleno y de la Comisión Permanente del Consejo de Administración del SAE, miembro del Pleno del CES, de la AGENCIA IDEA, de la Comisión Consultiva Tripartita en Materia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Comisión Ejecutiva Territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía SEPE y Consejo General del Sistema Nacional de Empleo (SEPE), entre otros.

PABLO PIQUERAS

DIRECTOR EJECUTIVO PROVINCIAL EN MÁLAGA DE BNI

Durante años trabajó en el mundo del Marketing y el desarrollo de negocio. En los últimos años ha creado varias empresas y ayudado a cientos de empresarios a mejorar sus negocios a través de formación y consultoría. Pese a su juventud (nacido en 1986) lidera varios proyectos empresariales con una gran proyección. Actualmente es Director Ejecutivo de BNI Málaga donde ayuda a más de 450 empresarios a hacer crecer sus negocios a través del marketing por referencias y dinámicas de trabajo en equipo. También es socio fundador de Influencers International, una compañía con presencia en EEUU, Reino Unido, Francia y España con un método único y propio de gestión de la influencia a través de un programa de entrenamiento para directivos de todo el mundo. Su pasión por el vino le llevó a crear su propia bodega con varios socios habiendo recibido diversos reconocimientos. Pero, sobre todo, Pablo es un enamorado de las personas y la gestión de equipos y es ahí donde invierte la mayor parte de su tiempo. Le encanta leer sobre ciencia, psicología y casi todo lo que termina en “-ía”.

Linkedin

RAMÓN MARÍA GARCÍA VIZCAINO

DIRECTOR GENERAL DE PHARMAMEL

Consultor especialista en desarrollo de negocio de empresas biotecnológicas y tics, ha sido director ejecutivo y miembro del consejo de administración de la consultora More Salt Media, durante su gestión al frente de consultora esta desarrolló distintas consultoras a entidades hospitalarias y biotecnológicas de Andalucía. En 2009 fue elegido presidente de IEBAL (Iniciativa empresarial benéfica almeriense) bajo su presidencia, IEBAL obtuvo fondos para el desarrollo internacional mediante la explotación de eventos, cofinanciando el proyecto Maady-Solidaridad con Eritrea para la construcción de una red de orfanatos para huérfanos de guerra. Han sido varias las empresas tics y biotecnológicas en las que ha participado, tales como Waap Aplication S.L, Beqbe o Appcracy. Actualmente ocupa la presidencia del Consejo de Administración de Pharmamel, empresa biotecnológica surgida en el seno de la Universidad de Granada a través del programa Spin-Off, cuya actividad principal se centra en el desarrollo de productos sanitarios relacionados con la melatonina, pieza angular de las investigaciones de los Drs.Germaine Escames y Dario Acuña.

Linkedin

ROSA Mª CORTÉS

EXPERTA EN FINANCIACIÓN ANDALUCÍA EMPRENDE

Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado, diplomada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada y MBA IE, por el Programa de Alta Dirección del Instituto de Empresa Business School. Tras más de una década en el mundo de la banca como Directora de Sucursal, la Administración Pública llamo a su puerta en 2005. Directora Provincial de Andalucía Emprende en Granada hasta principios de 2009 donde pasa ostentar el puesto de Gerente provincial en Granada de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Consejera de Avalaunión, SGR, Consejera de FIBAO-Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental-Alejandro Otero. Ha participado con la UGR en proyectos de Simuladores Empresariales y con ESIC en Master de Marketing. En la actualidad es miembro  de la Junta Directiva del  Ilustrísimo Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Granada, desempeña sus funciones como experta en financiación en el Área de Emprendedores de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza.

Linkedin

ROSA VAÑÓ

SOCIA FUNDADORA DE CASTILLO DE CANENA OLIVE JUICE

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Tras desempeñar diversos cargos de responsabilidad en compañías multinacionales -los últimos nueve años en The Coca-Cola Company como Directora de una unidad de negocio-, en el año 2003 funda Castillo de Canena Olive Juice, logrando posicionar en poco tiempo esta joven marca como referente de innovación y calidad dentro del mercado de aceites de oliva de alta gama en todo el mundo. Durante estos años al frente de Castillo de Canena, Rosa María Vañó ha logrado afianzar la expansión internacional de la compañía, presente ya en 50 países; un espectacular crecimiento basado en la alta calidad y el prestigio de sus aceites, como avalan numerosos premios nacionales e internacionales. Es miembro desde 2011 de la Academia Florentina Georgofilli, la Academia Agrícola más antigua de Europa, Vicepresidenta de la Academia Andaluza de Gastronomía, Consejera de la Fundación Caja Sur y miembro del Consejo Agroalimentario del IESE Barcelona, del consejo editorial del Diario Jaén, del Consejo de Extra Virgin Alliance (USA), del Consejo Asesor de la Interprofesional del Aceite de Oliva, y del Consejo del Olivar de la Junta de Andalucía. En 2008 recibió el Premio a la Mujer Empresaria del Año.

Linkedin

SALVADOR NAVARRO

DIRECTOR DE BANCA DE EMPRESA DE UNICAJA

Con más de 30 años de experiencia en banca, Salvador Navarro, ingresó en Banco Exterior de España en 1.983 y tras un breve periodo de tiempo en el Departamento de Extranjero de Marbella, se incorpora en el año 1.985 a la extinta Caja de Ahorros de Málaga, una de las seis Cajas de Ahorros que integran hoy UNICAJA BANCO. Desde el año 1.985 y hasta la fecha ha ocupado diferentes puestos del negocio en el grupo UNICAJA, tales como Equipo Sustituciones, Departamento de Inversiones y Gestión de Activos, Interventor y Director de varias Oficinas. En el año 2003 es nombrado Director del Área de Marbella y en el 2.006 ocupa la Dirección Territorial de Málaga Interior y más tarde Director Territorial de Málaga Provincia. A partir del verano de 2.015 y hasta la actualidad ocupa el cargo de Director de Banca de Empresa. Colabora también con la Fundación MADECA de la que Unicaja Banco forma parte de su Patronato y Comisión Ejecutiva.

SERGIO FERNANDEZ

COACH, ESCRITOR, FORMADOR, Y DIRECTOR DEL MÁSTER DE EMPRENDEDORES

La misión de Sergio Fernández es divulgar las herramientas prácticas de desarrollo personal y profesional para que cualquier persona que quiera transformar su vida pueda hacerlo. Para ello Sergio es Director del Instituto Pensamiento Positivo y de los Seminarios Vivir sin jefe y Vivir con Abundancia. Sergio Fernández es director del Máster de Emprendedores [www.masterdeemprendedores.com], del Máster de Desarrollo Personal [www.masterdedesarrollopersonal.com] y del programa radiofónico Pensamiento Positivo [www.youtube.com/pensamientopositivo1]. Su libro Vivir sin jefe [2009] se ha convertido es un libro de referencia para emprendedores. Es también autor de Vivir con Abundancia [2015], Vivir sin miedos [2010] y de Cómo gestionar la comunicación [2007], así como coautor de El Sorprendedor [2011] y del juego de mesa Sorprendedores [2011].

Linkedin

SILVIA SANZ

PERIODISTA

Licenciada en Ciencias de la Información en el CEU San Pablo de Valencia. Tras acabar su carrera y realizar varias prácticas, comenzó a trabajar en varios medios locales de Granada. Primero en la radio municipal de Formación y Empleo de Granada y después en Mira TV, Ideal TV del grupo Vocento hasta que se incorpora al equipo de Andalucía Directo de Granada en Canal Sur TV. También en Canal Sur Tv ha trabajado como reportera para el programa El Meridiano durante la época que estuvo presentado por Mariló Montero. Después Silvia se incorpora a la plantilla de informativos de la cadena autonómica como presentadora. En los últimos 7 años ha sido presentadora del informativo de la noche y en la última etapa la podemos ver en los informativos de fin de semana. Además Silvia Sanz tiene una amplia experiencia como conductora y presentadora de actos para instituciones públicas y privadas.

Linkedin

VANESSA BERNAD GONZÁLEZ

CONSEJERA DELEGADA DE EXTENDA

Licenciada en Ingeniería Agrónoma, en la especialidad de Ingeniería Rural por la Universidad de Córdoba, y técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales. También ha cursado el Programa para Alta Dirección de Empresas e Instituciones Líderes (ADEL) del Instituto San Telmo. Desde octubre de 2013 ocupa el puesto de consejera delegada de Extenda - Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Desde el año 2000, Bernad ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en la administración pública andaluza, entre los que se encuentran la Dirección General de Autónomos, la Dirección Gerencia de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, entidad en la que también ejerció con anterioridad como directora gerente adjunta, la Asesoría Técnica de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, la Subdirección de Infraestructuras y Desarrollo Rural y la Jefatura del Área de Ingeniería en la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Linkedin

Organiza

  • Dia de la Persona Emprendedora en Andalucía

Patrocinan